8 GRUPOS DE ROCK QUE NO HABÍAS ESCUCHADO EN ESPAÑA

rock_argentino Musicmatch

 

CHARLY GARCÍA

Reconocido intérprete argentino, considerado como uno de los grandes mitos del rock en su país. Ha formado parte de los grupos Sui Géneris y Seru Girán, y también de un grupo de culto en su país como fue La Máquina de Hacer Pájaros. Cuando su grupo Seru Girán se disolvió en 1982, Charly García comenzó su carrera como solista, de su primer disco en solitario es especialmente recordada su canción “no bombardeen Buenos Aires” que cobró una fuerza especial debido a la entonces latente Guerra de las Malvinas, siguió triunfando con su música en solitario hasta que fue detenido en 2008 por causar destrozos en un hotel, lo que le llevó a estar un tiempo internado para curar sus problemas psiquiátricos, cuando se recuperó en 2009 publicó su nueva canción “Deberías saber por qué”, que resultó un exitazo.

Su último trabajo data de 2010 y durante su trayectoria ha recibido varios premios Grammy y ha sido investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín. Además, en 2013 publicó un libro llamado Líneas Paralelas: Artificio imposible.

 

LEÓN GIECO

León Gieco es otro cantautor argentino de 64 años que siempre se ha caracterizado por sus letras en favor de los discapacitados, de los pueblos rurales y de los derechos humanos, lo cual le ha ocasionado bastantes problemas que le llevaron incluso a huir de su país natal a finales de los años 70 para establecerse en Estados Unidos, donde grabó un nuevo disco lleno de canciones protesta que le llevó a consagrarse como uno de los artistas más seguidos de Argentina hasta ser considerado como el “Bob Dylan” argentino.

Su carrera musical es amplísima pues en su más de 40 años en la música ha publicado 14 trabajos, además de numerosas colaboraciones con otros artistas. En la canción que os presentamos homenajea a Claudio Pocho Lefatti, que fue asesinado por la Policía de Santa Fe en 2001 a pesar de ser un simple repartidor de bicicletas, cuyo único pecado fue oponerse a que la Policía ocupara por la fuerza su lugar de trabajo, sin mediar palabra la Policía le descerrajó un balazo en la garganta y su muerte se convirtió en una afrenta para toda la ciudad y empezaron a verse bicicletas aladas por toda la ciudad junto a las palabras “Pocho Vive”.

 

 

MIGUEL MATEOS

En los 70 lideró la mítica banda Miguel Mateos/ZAS en la que triunfó con su disco “Rockas vivas”, a continuación, decidió seguir su carrera como solista, pese a que siguió presentándose con sus compañeros durante un tiempo más, y con ellos grabó en 1986 otro de sus discos más recordados como “Solos en América”. Por ello, es considerado en Argentina como “el rey del rock en español”.

A partir de entonces, se instaló en Miami donde grabo otros 3 discos. En 1998 editó “Bar Imperio” y su siguiente trabajo fue una recopilación de sus grandes éxitos que denominó “Salir Vivo”, sus últimos discos fueron “Uno” publicado en 2005, “Fidelidad” publicado en 2008 y “Primera fila” editado en 2011. En 2013 publicó otro disco llamado “La alegría ha vuelto a la ciudad” y este mismo 2016 ha presentado su último trabajo denominado “Electro-pop” cuyo primer single “La Ley del Pulgar” os presentamos a continuación:

 

CERATI

Considerado como uno de los mayores mitos del rock latinoamericano, Cerati falleció en 2010 a causa de un accidente cerebrovascular, que sufrió poco después de terminar su último concierto en Caracas. Dicho derrame cerebral lo dejó en coma durante 4 años hasta que falleció en Buenos Aires en 2014.

Este gran compositor, vocalista y guitarrista se lanzó a la fama por su rol en el grupo Soda Stereo, una de las bandas más influyentes del rock latino y cuya disolución en 1992 no fue óbice para que Cerati continuara su carrera en solitario mediante la publicación de su disco Amor Amarillo. En 2007 se volvió a unir la banda Soda Stereo con una gira denominada Me verás volver, después de dicha gira los miembros de esta banda de culto siguieron sus actividades por separado hasta que en una gira llena de excesos de alcohol, drogas y desenfreno acabó en un concierto en Caracas, que fue lo último que Cerati hizo en su vida. En el enlace siguiente os dejamos una de sus canciones más míticas denominada “Crimen”.

 

VIRUS

Esta banda fue considerada la máxima expresión de modernidad del rock argentino. Se creó en 1981 cuando publicaron su primer disco Wadu Wadu desde el primer momento supuso una revolución porque proponía sobre el escenario un juego de seducción que atraía o alejaba, pero que no dejaba indiferente a nadie. Su cantante Federico Moura fue de los pioneros en provocar al público para que se implicara al máximo en el concierto con frases como “a ver si mueven los culos y bailan un poquito”.

El propio Federico Moura iba a marcar el ocaso de este gran grupo cuando se hizo público que padecía una enfermedad entonces desconocida como el VIH, en ese momento la banda ya había vendido miles de discos especialmente con sus trabajos Relax (1984) y Placer (1985) con canciones llenas de referencias al fenómeno sexual, como la que llamaron Pronta Entrega que os ofrecemos a continuación.

Sin embargo, la enfermedad de Federico Moura se agravó hasta que acabó con su vida en 1988. Previamente había señalado como sucesor de solista en el grupo a su hermano Marcelo Moura, por lo que unos meses después el grupo Virus participó en un concierto homenaje que los mejores artistas argentinos ofrecieron a Federico Moura y que sirvió como presentación de su nuevo disco “Tierra del Fuego” que el propio Federico empezó a componer, pero en el cual sólo pudo participar en 2 canciones y que fue lanzado en 1989.

Después el grupo se disolvió y no se volvió a juntar hasta 1994 cuando el grupo se reunificó para participar en los conciertos con motivos de la ciudad que les vio nacer (La Plata), momento que aprovecharon para publicar su disco “Nueve”, luego volvieron a actuar en 2004 para celebrar sus 25 años y en 2006 publicaron su trabajo más reciente denominado “Caja Negra”.

 

RATA BLANCA

Rata Blanca es una banda argentina de heavy metal creada en 1986 y que está considerada una de las bandas más influyentes del heavy metal en español. Su primer concierto lo ofrecieron en agosto de 1987 junto a Alacrán, JAF y Kamikaze, ese mismo año editaron su primer disco cuyos principales temas fueron “Chico callejero y “El sueño de la gitana”.

Pero fue en 1990 cuando publicaron su disco más recordado “Espadas, magos y rosas” que superó las 2 millones de copias vendidas, con especial éxito de sus temas “La leyenda del hada y el mago” y “Mujer amante”, que os ofrecemos en el enlace adjunto. En 1991 este grupo alcanzó su cénit cuando reunieron a más de 30000 personas en un concierto ofrecido en Vélez.

En 1994 grabaron en España su siguiente disco denominado “Entre el cielo y el infierno”, momento en el que incorporaron a su banda al español Mario Ian (ex Alacrán) y su siguiente trabajo denominado “VII” llegó en 1997 cuando incorporaron al cantante Gabriel Marian sustituyendo al propio Mario Ian. Su siguiente disco lo publicaron en el 2010 y fue una recopilación de sus grandes éxitos cuando emprendieron una extensa gira por Latinoamérica para presentarlo.

Su siguiente en disco fue “El camino del fuego” publicado en 2002 al que le siguió “La llave de la puerta secreta”, cuya temática ellos mismos reconocen que está basada en el Código Da Vinci. Después llegó en 2008 “El reino olvidado” que fue lanzado en agosto de 2008 coincidiendo con el 21 aniversario del primer concierto ofrecido por Rata Blanca, este mismo disco fue publicado en su versión en noviembre de 2009 la cual se denominó “The forgotten Kingdom”. Finalmente, su último disco fue publicado en 2015 y lo nombraron “Tormenta Eléctrica”.

 

CIRO FOGLIATA

Este músico de larguísima trayectoria nació en Rosario en 1943 y a los 20 años ya formó parte de su primer grupo musical denominado Wild Cats, nombre posteriormente traducido como los Gatos Salvajes que compartía junto a su inseparable Litto Nebbia, compositor de las canciones interpretadas por este grupo.

Poco después en 1967 pasaron a llamarse simplemente Los Gatos y ellos fueron los precursores del rock en español en Argentina con temas muy famosos como “La Balsa” y “Ayer nomas”. Estos temas triunfaron vendiendo más de 250000 copias y desmintiendo la tesis hasta entonces extendida de que el rock sólo podía cantarse en inglés porque en español carecía de la sonoridad adecuada.

Luego la banda se disolvió, pero Los Gatos se volvieron a unir en 1969 triunfando con nuevas canciones como “Seremos Amigos”, “Dile a la lluvia” “Soy de cualquier lugar” o “La chica del paraguas” o “Los payasos no saben reír”, canción que os presentamos a continuación.

 

Los Gatos se disolvieron definitivamente en 1971 cuando Litto Nebbia decidió empezar su carrera como solista. Después de la separación de esta mítica banda, Ciro Fogliata formó parte de numerosos grupos como “Sacramento”, “Grupo Uno” o “Espíritu” que supuso el primer intento de banda de rock sinfónico para finalmente formar parte de las bandas de rock “Dulces 16” y “Sui Géneris” todo ello en 8 años que desembocaron en su llegada a España en 1979.

En España también formó parte de numerosas bandas como la de Moris con quien colaboró en varios de sus trabajos o la banda “Mermelada” de la que formó parte entre 1981 y 1984. 12 años después comenzó su carrera como solista creando en 1996 la banda Ciro Fogliata y los Blue Makers. Un año después volvió a ser parte de un grupo integrándose en la banda de Andrés Calamaro con quien realizó algunas giras por España y Sudamérica.

En el año 2000 compone varios blues que se editan en el 2003, cuando se publica su disco Miss Parrot. Pero en 2002 regresa a Argentina donde participa en la reunificación puntual de Los Gatos y los Gatos Salvajes en 2005 y 2007 dónde realizan conciertos multitudinarios para conmemorar su 40 aniversario. Su penúltimo disco llegó en 2010 y se denominó “Acordate de Olvidarme” y finalmente en 2013 crea un nuevo grupo que llama “Ciro Fogliatta y las Blusettes” en el que participa en una banda compuesta por mujeres y con las que publica su último disco llamado “El rey del rock and roll”.

 

VOX DEI

Vox Dei es considerado el grupo fundacional del rock argentino y es el único grupo que sigue en activo hoy en día. Esta banda fue formada por Ricardo Soulé, Juan Carlos Godoy, Willy Quiroga y el fallecido Rubén Basoalto en su ciudad natal de Quilmes en 1967. Aunque empezaron versionando canciones de grupos consagrados como The Beatles, The Byrds o The Rolling Stones no tardarían en publicar su primer disco en 1970 al que llamaron “Caliente” y que contenía su canción “Presente, momento en el que estás” y que ha sido considerada por la revista MTV como la séptima mejor canción de la historia del rock argentino y que os presentamos aquí:

Pero el éxito que los lanzó al estrellato y por el que pasaron a la historia fue su disco “La Biblia” publicado en 1971, disco en el que se atrevieron a lanzar una versión rockera de las Sagradas Escrituras, este disco tuvo un gran recibimiento y lo presentaron en varios teatros argentinos. Posteriormente en 1972 lanzaron un nuevo disco denominado “Jeremías pies de plomo” y en 1973 editaron su primer disco en directo llamado “Nave Infernal”, iniciativa de grabar en directo que supuso una gran novedad para la época. Poco después, Ricardo Soulé decidió dejar la banda para emprender su carrera en solitario.

En ausencia de Soulé Willy Quiroga y Rubén Basoalto buscan reemplazo y lo encuentran en la persona de Beto Fortunato y Carlos Michelini con quien publican en 1974 su disco “No hay nada tan difícil como estar vivo”, luego publicarían “Estamos en la Pecera” y “Ciegos de Siglos” aunque estos trabajos no gozaron del favor de la crítica. En 1978 Ricardo Soulé regresa al grupo y junto a los fundadores Willy Quiroga y Rubén Basoalto publican el álbum “Gata de Noche”, para después editar su trabajo “El Cid Campeador”, pero su discográfica se negó a publicarlo lo cual desembocó en la separación del grupo, dando su último recital juntos en 1981.

El grupo se reagrupó en 1986 presentando su gran éxito “La Biblia” en el teatro Ópera de Buenos Aires lo que aprovecharon para grabar un disco en directo al que llamaron “La Biblia en Vivo 1986”, en 1987 celebran el 20 aniversario del grupo con varios acústicos en teatros argentinos y después lanzaron en 1988 su único disco en 10 años, al que titularon “Tengo razones para seguir”, pero como el trabajo no tuvo demasiado éxito y ante la caótica situación económico-social de Argentina, Ricardo Soulé decide instalarse en España por lo que Vox Dei se vuelve a disolver.

Tras muchos fichajes fallidos la banda Vox Dei incorpora a Carlos Gardellini y en 1994 presentan un nuevo trabajo denominado “Sin darle ya más vueltas” y que decidieron presentar en salas pequeñas. Pero Ricardo Soulé iba a volver a Argentina en 1996 por lo que volvió a incorporarse a Vox Dei, la presentación del grupo reunificado se dio de nuevo en el teatro Ópera y de nuevo aprovecharon dicha actuación para grabar un disco en directo, que denominaron “El Regreso de la Leyenda”, poco después decidieron volver a grabar “La Biblia” con colaboraciones de otros artistas como Fito Páez o Andrés Calamaro. Sin embargo a finales de 1998, Ricardo Soulé decide alejarse de la banda Vox Dei una vez más.

Su nueva marcha supone la vuelta a la banda de Carlos Gardellini con quien la banda publica en 2005, su decimosexto disco llamado El Camino. Después en 2007 y para celebrar el 40 aniversario de la formación de la banda, Vox Dei publica su primer DVD que denominó Vox Dei en Vivo, dónde se recoge su show en un teatro de Buenos Aires con el que 2 años antes presentaron su disco El Camino.

En 2010 la banda participa en los actos conmemorativos del II Bicentenario de Argentina, pero a finales de este año recibe un durísimo golpe con la muerte de Rubén Basoalto miembro de la banda desde sus inicios allá por los años 60. En ese momento se plantean dar por finalizada la banda, pero con la ayuda de Simón Quiroga (hijo del histórico miembro de la banda Willy Quiroga) el propio Quiroga y Carlos Gardellini decidieron seguir adelante con Vox Dei, llegando a publicar en 2013 un videoclip de la canción “Soltando lastre”, canción que forma parte de su disco “Camino” y que os ofrecemos a continuación:

Poco después editaron “La Biblia 40 años” grabada en vivo en 2011 acompañados de The End y de una orquesta sinfónica, finalmente pocas fechas más tarde los fundadores de la banda Juan Carlos Godoy y Ricardo Soulé se volvieron a juntar a Vox Dei por última vez para ofrecer 2 actuaciones en directo, lo que supuso la última vez que se pudo ver juntos a los miembros fundadores de esta banda mítica considerada la fundadora del estilo rock argentino.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *