Entrevista a Álvaro Soler

 

Soler entrevista 2

 

ÁLVARO SOLER LA VOZ QUE ENAMORÓ A JENNIFER LÓPEZ

Soler a sus 24 años y su hit El mismo sol ha sido número uno en las listas de éxito de Italia, Suiza, las principales listas de Europa y España, además de dúo con Jennifer López.

Antes de todo, Álvaro darte la enhorabuena por el éxito El mismo sol (más de 52 millones de visitas en YouTube), que ya ha conquistado a Italia, Suiza, gran parte de Europa y ha entrado por la puerta grande en España sobre todo de cara a tu nuevo álbum Eterno Agosto. Para nosotros es un honor y estamos eternamente agradecidos por aceptar esta entrevista en los inicios de nuestra plataforma Musicmatch Spain.

-Álvaro, tú eres de padre alemán, madre española, has vivido en Japón, hablas varios idiomas, estudiaste Ingenia de Diseño Industrial, ¿cuándo decides añadir a tu vida la palabra “música”? ¿cómo surge lo de dedicarte a la música como algo más profesional y no un mero hobbie?

Pues la verdad, empecé a definir la música justo después de acabar los estudios, bueno también firmamos un contrato con Sony Music como autor y empecé a escribir canciones tanto para mi grupo como para otros artistas, en un momento en el que España como ya sabemos la situación económica estaba tan mal, me hice la pregunta de probar con la música porque si en se momento no lo hacía quizá después nunca lo haría. Entonces, seguí con trabajillos que encontraba y haciendo música al cien por cien, y sabía que, si no se realizaba así, nunca llegaría a hacer algo, pero ahora estoy contento de haberlo conseguido.

– De pequeño casi todos soñábamos con alguna profesión, por ejemplo, la típica respuesta de ser futbolista, ¿entró en tu deseo el ser cantante o tenías otro sueño?

Siempre quise ser diseñador de videojuegos de pequeño –tenía sobre diez años-, y más mayor en torno a los catorce años deseaba ser diseñador de coches, y en realidad es lo que estudié posteriormente, una Ingeniería en Diseño Industrial con módulos de automoción y enfocar mi carrera profesional también en diseñar coches, hasta que la música adelantó todo el proceso y aquí estoy.

-Tras tu experiencia vital en Japón, ¿Qué es lo mejor que te llevas de la cultura nipona?, ¿influyó en tu música?, y en relación con la comida con cuál te quedas: ¿Sushi o tortilla española?

Yo estuve siete años en Japón desde los 10 a los 17, entonces era mi pubertad total, había un montón de karaokes por todos lados, con 15 o 16 años si no te dejan entrar a discotecas, menos en Japón que es hasta los 21. Íbamos como cinco horas seguidas con todos los amigos a los karaokes, y eso para nosotros era lo más, la actividad más guay que podíamos hacer.

El colegio alemán que fui allí, la verdad es que también era muy musical, recuerdo que nos apuntamos toda nuestra clase entera al coro, veinticinco personas, lo combinábamos con pasarlo bien. La música y pasarlo bien siempre está relacionado, es una transmisión de emociones. Fue una buena experiencia y obviamente, me influenció un montón.

Relacionado con la comida, la verdad es que a mí me gusta mucho variar, la comida española me encanta y la japonesa también, es una comida muy distinta. Lo que me gusta de la comida nipona, es que todo no es sushi, mucha gente no sabe que en la comida japonesa hay un montón de platos buenísimos y que luego aquí no acaban de traerlos, para eso mi madre tiene un restaurante japonés en Barcelona para enseñar esto.

– En tu vuelta de nuevo a España, decides combinar estudios y música, junto con tu hermano Gregory y varios amigos creáis lo que sería el grupo Urban Lights con los que cosechasteis momentos de oro, uno de ellos, llegar a la final de ¡Tú sí que vales!, ¿Qué recuerdas de esa etapa y qué significó? ¿Qué anécdota más curiosa viviste en ese momento que puedas compartir con la comunidad de Musicmatch? ¿cómo llega el difícil momento de poner fin al grupo?

El paso por el programa ¡Tú sí que vales!, ¿fue un giro radical a vuestras vidas?, ¿qué os asustaba más en aquel momento, el duro Risto Mejide de entonces como jurado del reality show, o las votaciones del público?

Yo creo que todo lo del grupo Urban Lights, y todo lo que hicimos, empezamos en un bar en Barcelona, un pub irlandés, vimos un grupo tocar esa noche – cada viernes tocaba alguien ahí-, nos dirigimos yo y un amigo a preguntarle a la camarera qué debíamos hacer para tocar allí, nos respondió que viniésemos cada viernes y además nos daban 60 euros, para nosotros perfecto y encima cobrábamos, mejor aún. Mi hermano y yo, nos juntábamos en casa, empezamos a realizar un par de covers y alguna cosa más, hasta que sacamos canciones propias y trabajar un poco más sobre eso. Entonces conocimos a nuestro mánager en un concierto benéfico en el que él tocaba con su grupo y empezamos a hacer muchos conciertos, lanzamos el primer disco, entrevistas, prensa, televisión y empezamos a subir bastante más hasta que llegamos a ¡Tú sí que vales!, justo en realidad, hicimos todo eso para mostramos más allá y fuera de Barcelona, ya que, al ser emitido en toda España, fue muy bien y se notó bastante. Todo lo que allí pasó, es parte de lo que soy ahora, sino hubiera hecho todo lo que hice, no habría hecho todo lo que estoy haciendo, y bueno, es muy guay estar con tu hermano y mejor amigo en un grupo, porque personalmente es como una relación.

Cuando yo decido hacer la carrera en solitario, ya llevaba un tiempo escribiendo para otros artistas y haciendo un poco más a parte del grupo, en definitiva, siguiendo mi rollo. Así, llegó un día donde en realidad escribí lo que iban a ser las canciones del álbum “Eterno Agosto”, y no sabía que yo iba a ser el cantante, simplemente las escribí con los dos productores, aquí en Berlín. Yo quería seguir teniendo mi grupo, pero al final, vino el interés de la discográfica y dije bueno pues voy a probarlo, no siempre viene oportunidades de este tipo, los dos lo entendieron perfectamente, siempre que puedo voy apoyando a mi hermano, incluso Ramón (el batería), está allí en Berlín y Javi (el guitarrista) está tocando en mi nuevo grupo, y mi hermano sigue haciendo cosas, y en España sigo con el mismo mánager que teníamos con los Urban, así que seguimos teniendo la misma relación que siempre, en definitiva, superbién.

-Las circunstancias que a veces invita la vida, te llevaron a Berlín, y allí decides ponerte la mochila y caminar como solista, ¿Cómo nace esa iniciativa? ¿o vino a raíz de que conocieses a productores alemanes?

La experiencia de irme a Berlín, la decisión, viene de hace un tiempo, yo he venido algunas veces a escribir con los Dj´s alemanes, la primera vez que conocí sobre todo a esta gente era increíble fui a un campamento donde escribes para otros artistas y te juntas allí con muchos autores de diferentes países, y allí conocí a los que ahora son también mis managers junto con mi manager español de siempre y me pusieron en contacto con Berlín en el sentido directo. Después, estuve desde agosto del año pasado yendo como cada mes, una semana, a Berlín para escribir algo y grabarlo, volvía a Barcelona y así durante cinco veces, hasta enero de 2015, de este año que me mudé definitivamente a Berlín.

-En la música has experimentado con varios géneros (desde indie, rock, pop ecléctico e incluso ahora al pop más latino), ¿qué género te gustaría experimentar en el futuro y cuál no te atreverías?

Yo empecé escuchando mucho pop – desde Elthon John a Phill Colins- de mis padres que sonaba en el coche y otros muchos diferentes estilos. La verdad que el cambio de Urban Lights es bastante distinto de un indie, R&B, funky y pop a latino, es un cambio. Pero a mi es justo lo que me gusta. También tuve una época en que hacía metal, hip-hop y rap, al final, lo guay es variar y ver un poco lo que te gusta. Ahora mismo, escribo igualmente canciones R&B que actualmente no las pondría en mi álbum, pero sí que las uso luego para otros artistas, es lo bueno, la creatividad que al final se puede usar de cualquier manera.

-Tu primer single, El mismo sol, ha sido número uno en Italia – además de canción del verano-, Suiza, ha entrado en fuerte en España y más aún en Europa, háblanos un poco cómo nació la idea de la canción y ese estilo mediterráneo tan pegadizo, tan ameno que enseguida nos invita a aplaudir, ¿cuál ha sido la clave en tu opinión del single? ¿te esperabas conectar de esa forma tan exitosa con el público especialmente no español y con una canción en principio en castellano?

La verdad es que con “El Mismo Sol” cuando sacamos su single en abril, todo fue tan rápido sobre todo en Italia que después de una semana se colocó número uno y se quedó allí bastantes semanas más, fue increíble ver cómo tan rápido puede pasar esto. Que, aunque estés preparándolo mucho tiempo cuando lo sacas no te esperas lo que va a pasar, sobre todo el hecho de que no haya funcionado primero en España, esto creo que tiene que ver que está firmado en Alemania, si hubiera salido de España hubiera sido distinta la situación, cada mercado es distinto. En cualquier caso, estoy muy contento por haber experimentado y súper agradecido por todo el apoyo de los fans de todo el mundo.

Yo creo que en muchos países donde no hablan español la canción es muy pegadiza por el estribillo y eso se queda en la cabeza, entiendas la letra o no, y si luego descubres lo que dice la letra, la canción adquiere un valor añadido. Ahora, lo divertido será ver como seguimos, hacer una canción en español y que triunfe en todos lados, ese es el desafío.

-No podíamos obviar la colaboración de Jennifer López, ella contacta a través de un email contigo proponiéndote una colaboración ni más ni menos que para tu tema estrella El mismo sol, ¿cómo reaccionas en ese momento, te faltó aire para respirar? Explícanos cómo fue y que te dijo en ese primer contacto. ¿Qué ha supuesto para ti hacer a dúo la versión con JLo? ¿cuál es la mejor anécdota o feedback que te llevas de ella?

Cuando me llegó la noticia de que Jennifer López quería colaborar fue una pasada, fueron muchas emociones al mismo tiempo, no sabía bien que pensar sobre todo porque había un montón de cosas que estaban pasando al mismo tiempo en Europa y ya no daba abasto en lo que tenía que hacer, así que primero dejé la noticia aparte hasta que acabó la canción y ella grabó su voz, entonces dije, ¡realmente está pasando y lo ha hecho!, cuando pasan tantas cosas tienes que tomarlo poco a poco y con determinados pasos.

A ella (JLo), la conocí por primera vez en Nueva York cuando hicimos el videoclip “El mismo sol” y fue súper natural, abierta, y la verdad es que lo pasamos súper bien, durante el video fue una pasada, es como cuando tienes esa sensación de que te olvidas que están las cámaras, eso es lo bueno también de la canción (El mismo Sol) que no nos conocíamos y a través de la canción y de la música nos unimos de esa manera, creo que es lo más bonito que puede pasar.

-Hace un tiempo, unos de los grupos seguidores de Musicmatch, A Cámara Lenta, un grupo catalán que se dio a conocer por interpretar la banda sonora de los videos de reencuentros en El Hormiguero de Antena 3 –hits como “1000 disculpas” o “Ámame”-, comentaban en un programa de la radio catalana lo fácil que había sido conectar con el público especialmente latinoamericano por su receptividad, pero en España aunque también se llega a dar, costaba un poco más de forma inmediata, ¿has tenido la misma sensación? ¿crees que has conectado más fácilmente por ejemplo en Italia o Suiza donde has sido número uno en listas con tu single que en España?

Bueno, creo que al empezar todo en Italia sí que fue distinto, ahora diría que he conectado más fácilmente con la gente en Italia que en España, aunque ahora en España está yendo súper bien y estoy conectando mejor porque, sobre todo, tengo la conexión emocional con los medios, las radios y las teles. Los programas a los que voy en Italia me pueden decir que son el mejor programa que existe en el país y me pongo contento por poder ser parte de ello, pero no tengo la conexión emocional que si me dicen que voy a cualquier programa de la tele en España que yo miraba de pequeño o cuando vivía en España, por tanto, creo que eso conecta mucho más, estoy muy contento por todo lo que está pasando y tengo muchas ganas de ver cómo sigue todo esto.

-Tu primer álbum en solitario, todo un “disco gastronómico” que promete, recientemente publicado en España, se titula Eterno Agosto, ¿Por qué ese título?, aunque todas las canciones tienen un toque personal, ¿Con cuál o cuáles te identificas más o marca una preferencia especial para ti?

En mi primer álbum en solitario, con el título Eterno Agosto quiero hacer referencia a las sensaciones, los sentimientos y la forma de pensar que tiene la gente en verano que es mucho más relajada, sin problemas, sin muchas preocupaciones yo creo que es algo que sólo tenemos en verano y luego desaparece un poco, a mí me gustaría que todo el mundo tuviera ese positivismo durante todo el año, por ahí van los tiros.

A mí de las canciones que más me gustan del álbum son “esperándote”, “El camino” pero depende del estado de ánimo.

– ¿Cómo te ves Álvaro en unos años? ¿Qué metas te propones?

Dentro de unos años me gustaría verme con un par más de singles sonando en la radio e intentando dar lo máximo de mí que es lo que seguiré haciendo siempre, intentar seguir como músico y establecerme como autor y artista en todos los países donde pueda, yo creo que al final el mejor objetivo de cada artista y autor es llegar al máximo número de personas posibles con tu música, yo creo que eso es lo más bonito.

 

-Por último y para acabar, desde Musicmatch tenemos como filosofía ayudar a dar visibilidad a músicos y grupos con enorme talento que están dispersos en internet y necesitan aún ese empujón o salida para darse a conocer, ya sea a través de los perfiles que pondremos a su disposición, así como noticias y entrevistas, siempre con la interacción y voto del público que en todo momento decidirá. Desde tú experiencia profesional en la música y tú como cantante emergente, ¿qué consejo o mensaje les mandas a estos nuevos talentos? ¿qué opinas del proyecto Musicmatch donde compartir difusión entre artistas conocidos, emergentes, y aquellos que necesitan y se merecen esa oportunidad se fusiona?

A mí me gusta mucho la iniciativa de Musicmatch, sobre todo tener una plataforma donde tener distintas opiniones y puntos de vista de la música con diferente experiencia, eso siempre va muy bien, a los músicos siempre nos gusta llegar a la gente, creo que de todo el mundo se puede aprender.

Mi consejo es simplemente hacer lo que te gusta y priorizar lo que realmente quieres hacer y una vez tienes eso, pues darle todo lo que tienes, aunque signifique tener menos vida por estar en tu cuarto haciendo canciones o intentando perfeccionar eso, pues vale la pena si al final es lo que tú quieres hacer, yo creo que si no le pones todo tu esfuerzo al final no saldrá, es algo que todo el mundo dice pero que es muy cierto y es lo que me ha llevado aquí.

 

Ha sido un placer para Musicmatch compartir esta entrevista contigo Álvaro, estamos muy agradecidos a ti y a tu equipo, un orgullo contar con un artista emergente que está consiguiendo sus sueños.

Fuente: Entrevista Musicmatch a Álvaro Soler

Fotos Álvaro Soler: cortesía Buddemusic Management

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *