DARDEM: LA MÚSICA QUE VES POR LA TELE Y ESCUCHAS POR LA RADIO ES COMO UNA FERIA, PERO EL 99% DE LOS MÚSICOS NO ESTÁN AHÍ.

Un grupo muy potente presente también en el Tomellosound fue Dardem, con un estilo muy especial y aunque amenazaba lluvia, con una puesta en escena rompedora, los sevillanos impactaron y nosotros tuvimos la suerte de charlar un rato antes de la actuación, sobre su música, el panorama actual y sus siguientes pasos como grupo…

 

 

¿Cómo surgió la posibilidad de venir al FESTIVAL Tomellosound?

Por esta zona ya hemos estado, por Alcazar, Cervera, el año pasado estuvimos en las fiestas de Ciudad Real; hemos estado por varios pueblos cercanos y hemos probado también su gastronomía. En concreto lo de venir a Tomelloso vino gracias a Producciones Heredia que eran los managers que teníamos hace un tiempo, ellos vieron que el perfil de Dardem era compatible con el Tomellosound.

 

 

Queríamos empezar preguntado por la evolución de Dardem como grupo, desde los orígenes más electrónicos al paso de melodías más rockeras.

–  Ese proceso ha sido algo natural, empiezas haciendo la música que te gusta con los medios que tienes y luego vas cambiando como persona, no eres el mismo que con veinte años. Cambian tus gustos y los retos que afrontas como artista. Dardem era al principio una banda más atmosférica, más oscura, más densa, incluso más ochentero se podría decir. De todas formas, no hemos abandonado eso, no ha sido una limpieza étnica ya que sigue habiendo electrónica y atmósfera, pero también somos más rockeros. Ningún productor tampoco nos ha exigido nunca seguir modas o cambiar estilos.

 

Ningún productor nos ha exigido nunca seguir modas o cambiar estilos.

 

 

¿Qué influencias hay en Dardem?

Bueno aquí cada uno te podría decir quién es el músico o banda que le ha influenciado. Pero como grupo somos lo que tocamos en el local, si nos parecemos a uno o a otro no es algo que se busque ni tampoco que se evite.

También es verdad que el cambio a la hora de componer las canciones ha afectado al acabado de las mismas, es decir, nosotros trabajábamos en el local una base electrónica que pudiera tener Pepe o un ritmo de guitarra de Raúl, y sobre eso construíamos la canción. En este último disco, La Brecha se partió más de unas bases hechas de guitarra y voz y sobre eso se iba construyendo la canción.

 

En este último disco, La Brecha se partió más de unas bases hechas de guitarra y voz y sobre eso se iba construyendo la canción.

 

¿Cuál diríais que fue el punto de inflexión donde la banda pasa de ser un grupo de amigos que tocan a un proyecto más serio?

Diríamos que fue de la mano de la compañía de danza contemporánea. Cuando estábamos viviendo todos en Sevilla, y a través de Pepe que tenía el contacto directo con la compañía de danza de Fernando Hurtado salió esa producción que consistía en una serie de bailarines a los cuales nosotros les hacíamos la banda sonora del espectáculo con los temas de Dardem en directo. Pero fue una coproducción ya que ellos también nos hacían la puesta en escena visual. Se llamaba The Other Side y fue antes de que sacásemos nuestro primer disco, allá por 2008. A partir de eso pudimos salir de Sevilla, y desde 2009 estamos en Madrid, se puede decir que fue el despegue.

 

 

 

¿Cómo definiríais el proceso de vuestro último disco, La Brecha?

–  Fue largo y tedioso (risas). En este disco nos estábamos convirtiendo en “demasiado músicos”, estábamos más pendientes del envoltorio que del verdadero regalo, por lo que nuestros productores de Solo Voz, nos dijeron, no queremos más maquetas, nos vais a enviar el material con voz y guitarra, ni siquiera lo equalicéis. A raíz de eso tuvimos que reestructurar la manera que creábamos las canciones.

Tardamos tres años en seleccionar las canciones, primero se hicieron 37 temas, de esos hicimos una criba de los que quedaron 15, después de arreglarlos en el local quedaron 13, y de esos ya sacamos lo que fueron a “La Brecha”.

 

 

Esta faceta perfeccionista ¿la habéis descubierto haciendo “La Brecha”?

-No, de hecho, la arrastrábamos ya de antes. Nosotros siempre hemos sido más músicos, más intérpretes que cantantes o compositores. Todo viene de nuestra educación, tenemos todos educación musical clásica, algunos de la escuela Escolástica, hemos estudiado con músicos búlgaros, del bloque comunista, todo muy rígido. Por lo que este disco fue un poco una descompresión ya que sentíamos que corríamos el riesgo de ser “Dardem, demasiado dardemianos”.

 

Este disco fue un poco de descompresión, pues sentíamos que corríamos el riesgo de ser “demasiado dardemianos”.

 

Nos gustaría saber también cómo es el proceso de realización de vuestros videoclips.

Normalmente tratamos de contar con realizadores que sean afines al proyecto, que se involucren bastante en el proyecto, ya que somos muy celosos del tema visual, como se percibe Dardem y que tipo de estética le llega al público.  Al hacerlo opinamos según nuestra comprensión visual, hablamos cosas en general sobre el tema, pero no le decimos patrones específicos, sino que dejamos al realizador que plasme la idea y tenga la última palabra, no nos gusta meternos mucho en los que no es puramente musical.

 

 

 

Tenéis también mucha aceptación entre el público latinoamericano, ¿a qué creéis que se debe y tenéis planes de hacer las américas?

Es un público más rockero, allí el rock cala más, aquí también, pero va por zonas, el rock es un género más como el indie, flamenco en el sur, etc. Allí el rock es lo que prima, de hecho, en México DF tenemos más oyentes que en el resto de ciudades europeas juntas. También son un público muy activo, nos escriben desde México, Colombia, Perú, Ecuador. El tema de ir por allí, pues todavía queda, hemos hecho gira europea, pero sí que pensamos que lo que le toca hacer a Dardem es eso, pasar por Latinoamérica un par de meses, también es verdad que es complicado y que logísticamente es un reto, es necesaria una buena infraestructura.

 

Hablando ya de singles en concreto, Alquímica ha tenido mucho éxito en las redes, ¿os esperabais esa repercusión?

Cada uno de nosotros tiene su single preferido, pero lo bueno es que el público hace lo que le da la gana y más ahora con el público que es más activo, en blogs y redes, tienen un criterio propio y lo hacen valer. Tu puedes creer que tal o cual tema va a ser fantástico pero el público es el que manda y es lo más bonito. Antes de lanzarlo creo que ninguno habría pensado en Alquímica como una de las canciones con más popularidad, pero así lo quiso el público.

 

 

 

 

 

 

¿Quisierais tener alguna colaboración en especial con algún músico o banda?

Hemos ido siempre muy a nuestra bola y no nos hemos parado a pensar en ello. Yo creo que si hiciéramos una colaboración sería algo que expandiese la música de Dardem, con alguien que hiciera Hip-hop, meter un violín o algo así, diferente. No lo descartamos, pero ahora lo vemos un poco lejos.

 

Tu puedes creer que un tema va a ser fantástico pero, al final el público es el que manda a través de los blogs y las redes, y eso es lo más bonito.

 

¿Cómo veis el panorama musical español, y cuáles son los mayores obstáculos que hay hoy en día en vuestra opinión?

Bueno quizás veas a un músico que parece que se lo está comiendo todo y tiene éxito, pero seguro que tiene muchos años por detrás en los que no ha estado en primera línea. La música que ves por la tele y escuchas por la radio es como una feria, pero el 99% de los músicos no están ahí. También hay un poco de victimismo, que, si la gente no me quiere escuchar, etc. Ese trabajo siempre lo vas a tener, debe ser algo vocacional, trabajar mucho para eso y ver si a la gente le mola tu historia.

El mayor fallo de la música a día de hoy creemos que es que se extrapola todo el esfuerzo al músico, a todos los niveles, despacho, administración, contabilidad, planificación, incluso con discográfica y mánager. Eso hace que mucha gente que vale se quede por el camino porque hacer todo eso es un esfuerzo muy grande. Falta mucha creatividad, no hay inversiones de riesgo y no saben por dónde tirar, repiten un éxito hasta quemarlo.

 

Tenemos más oyentes en México DF que en el resto de ciudades europeas juntas.

 

 

¿Cuál es la próxima meta de Dardem? ¿El próximo desafío?

Bueno lo siguiente y esto es una primicia, es que en septiembre saldrá el videoclip de “El Reloj” y después tendremos nuestra gira de invierno como corresponde. Después de eso, estamos ya componiendo para lo siguiente de Dardem, seguimos en la carretera, quizás a “La Brecha” le quede un año y de ahí renovarla.

 

DARDEM EN REDES:

Web: http://www.dardem.com

Facebook: https://www.facebook.com/DARDEM

Twitter: https://twitter.com/dardem

Instagram: https://twitter.com/dardem

Youtube: Canal Oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *