DETERGENTE LÍQUIDO: “NO CUMPLÍAMOS LOS REQUISITOS DE EUROVISIÓN, ASÍ QUE NOS INVENTAMOS UNA CANCIÓN SOBRE LA MARCHA”

 

Cuando nos enteramos que los chicos de Detergente Líquido estarían presentado su nuevo trabajo Mirad lo que me habéis hecho hacer, Por favor! en la Sala Nice de Ciudad Real, no dudamos en ir a verlos e intentar conocer un poco más de cerca al grupo que desde que dio a conocer su faceta más extrovertida en Eurovisión habíamos estado siguiendo. Allí nos presentamos y antes de un cocierto en el que lograron que la gente se venga arriba con sus canciones, pudimos compartir un divertido rato con ellos, aquí todas las vivencias que nos contaron…

 

 

P: En primer lugar, queremos empezar sabiendo cómo se creó el grupo ¿cuál es el origen de Detergente Líquido?

Alberto: Este grupo es una evolución de un grupo que lleva desde 2008 o 2009 y que ha ido cambiando de miembros y de nombre y siempre he estado yo, luego en 2012 se creó el nombre definitivo de Detergente Líquido y empezamos con el repertorio que estamos llevando ahora, mientras salían y entraban algunos miembros del grupo, hasta los que estamos hoy en día.

 

P: Entonces tenéis experiencia todos en grupos previos antes de Detergente Líquido.

Félix: Sí, todos hemos hecho nuestras cosas salvo Nuria que si acaso cantaba en la ducha. La mayoría hemos tocado en bandas menos ella, pero creo que como todos hemos hecho ya ese recorrido es más fácil integrarse, o sea no es empezar de cero. Es mucho más difícil llegar a un grupo que está empezando y que es un caos de organización, que un grupo que ya funcionaba y en el que no cuesta trabajo integrarse.

 

P: Para la gente que no os conoce ¿cómo definiríais vuestro estilo musical?

Alberto: Nuestro estilo es música pop y ya está, lo que pasa es que tú dices música pop y la gente no sabe a lo que te refieres porque hay muchísima variedad.

Nuria: Sí podemos decir que nos caracterizamos porque no cantamos canciones tontas, de letras facilonas, así que quien no nos haya escuchado que nos escuche que estamos en Spotify.

 

El nombre viene de una canción que compusimos pero nunca llegamos a tocar que se llamaba Creo que me voy a beber el Detergente Líquido.

 

P: Además una peculiaridad que tenéis como grupo es que hay 2 cantantes, una masculina y otra femenina.

Alberto: Esa historia viene del grupo anterior, cuando la cantante principal era Lucía y a ella muchas canciones no le terminaban de gustar y entonces las cantaba yo y es algo que hemos mantenido cuando Lucía dejó el grupo y entró Nuria que se encarga de cantar las mismas canciones que antes interpretaba Lucía.

 

P: También os queríamos preguntar por cómo surge la idea de llamar al grupo Detergente Líquido.

Alberto: El nombre viene de una canción que compusimos pero nunca llegamos a tocar que se llamaba Creo que me voy a beber el Detergente Líquido, y ahí quedó el nombre bautizado el grupo como Detergente Líquido.

Félix: Cuando nos lanzamos a Eurovisión, lo que más nos llamó la atención fue que cuando salió la gente de twitter le llamaba la atención el nombre, cuando la mayoría de nombres de los participantes eran nombres impronunciables en inglés y sin embargo a la gente le sorprendía el nombre de Detergente Líquido parecía que era más raro, por ejemplo, había un nombre que no se podía pronunciar porque eran muchas consonantes juntas y parecía que eso era normal pero Detergente Líquido no.

 

 

 

P: ¿Cómo definiríais vuestra filosofía de grupo o el mensaje que queréis transmitir, porque las letras de vuestras canciones destacan porque son muy cotidianas, experiencias con las que todos nos sentimos identificados?

Alberto: El mensaje a transmitir es que la vida es una mierda.

Las canciones son muy cotidianas porque yo escribo lo que veo, yo no soy capaz de seguir la línea de Vetusta Morla, escribiendo que un cometa va a llegar y esas cosas.

Nuria: Cuando yo entré y me tuve que aprender las canciones hubo un problema porque Alberto es muy prolífico, y además es curioso que muchas canciones no repiten estribillos, por ejemplo, la de Poesía Eres tú, Robocop es rara en nosotros porque repetimos el estribillo varias veces y es algo que no solemos hacer.

 

 

P: ¿Cómo es tu proceso de creación de las canciones? ¿Las improvisas o piensas me voy a poner a componer y le das muchas vueltas?

Alberto: Yo no le doy vueltas a las canciones, yo canto las cosas como yo las veo, sin inventarme nada.

Antes me sentaba delante de una libreta y en 10 minutos tenía una canción, de hecho, la creación de la canción que presentamos a Eurovisión, fue así improvisada.

 

P: Es muy llamativo que el título de vuestras canciones no se nombra en toda la canción, y a veces te acabas preguntando a qué viene ese nombre como Gennaro Gattuso o Nueve Días en coma.

Alberto: Yo hago la canción y una vez que la he escrito y sé la temática que trata y esas cosas, hago una especie de sinapsis y le acabo poniendo el nombre que más se parece a lo que trata.

 

Sobre Eurovisión: Sólo por las puertas que nos ha abierto merece la pena habernos presentado.

 

P: ¿Qué os aportó la experiencia de presentaros a Eurovisión?

Alberto: Mucha promoción en medios que no nos hacen ni caso, como son los medios generalistas que normalmente pasan de la música y aún más de la música independiente, esos medios nos hicieron caso por primera vez desde que formamos el grupo.

Nuria:  Sí nos sorprendió por la reacción de la gente en twitter o facebook, me llamó mucho la atención la intolerancia de algunas personas respecto a los gustos de otras, porque si hay algo bonito en esto de la música o en cualquier otro tipo de arte es que a cada uno le gusta lo que le gusta, y sin embargo, había gente que llegaba a insultar porque no le gustaba lo mismo que a nosotros, en realidad nosotros nos da igual e incluso nos reíamos de esas descalificaciones, pero la verdad es que nos chocó.

Felix: Sin embargo, mirábamos el lado bueno y pensábamos que si de 30 preseleccionados nos escribió a nosotros precisamente es porque les llamó la atención, pero vamos también hay que destacar que fueron minoría, de hecho podemos decir que al 80% les llamó la atención el nombre, al 15% nuestras canciones y sólo el 5% decía que todo era una mierda.

 

 

P: ¿Cómo fue la decisión de presentaros a Eurovisión?

Alberto: Porque tenemos unos fans de Madrid que les gusta mucho el tema de Eurovisión y siempre estábamos con la coña de que nos íbamos a presentar, así que cuando salieron las bases, ellos nos las mandaron y al leerlas vimos que era factible presentarse, así que fuimos para adelante pero como las 2 condiciones de las canciones eran que las canciones tenían que durar menos de 3 minutos y fueran inéditas y originales, es decir que nunca se hubieran expuesto en público, nosotros no cumplíamos ninguno de esos requisitos, así que nos inventamos una canción sobre la marcha.

 

P: ¿Qué opináis del certamen de Eurovisión en general? ¿Qué le falla a España en los últimos años?

Alberto: No le falla a España, le falla a todo el certamen.

Félix: A raíz de presentarnos nosotros, hemos visto el tipo de música que se presentaba, no es que sea mejor ni peor sino algo completamente distinto. Nosotros ensayamos casi todos los días, y sin embargo, la mayoría de los grupos o cantantes que se presentan les hacen una canción entre 4 o 5, que la graban en un estudio muy bueno, o directamente alguien que graba una canción y está seguro que lo va a petar con esa canción… así que nos parece muy raro que haya un certamen para gente que sólo tenga una canción y ese sea el mayor éxito de su carrera. Con respecto a lo que nosotros hacemos es muy diferente, porque nosotros tenemos muchísimas canciones, en definitiva para la filosofía del concurso el grupo en sí no existe, únicamente valoran la voz de un solista y ya está, sin ninguna espontaneidad.

Nuria: Además, hay algo curioso y es que en Eurovisión lo único en directo es la voz, toda la música es grabada. Y en nuestra opinión, un certamen de música con música grabada, falla.

Félix: Y para colmo, cambian continuamente las bases como demuestra que de los 30 preseleccionados solo gane uno, y luego ellos meten otros 5 más. Es la mayor prueba de que entran los grupos que ellos quieren y que el único fin de la preselección previa es que esos 30 grupos elegidos hagamos una gran promoción.

 

 

P: Tenéis alguna anécdota curiosa a raíz de presentaros a Eurovisión.

Félix: Gente que se ha convertido un poco, como gente que nos escribía en twitter, le contestábamos con un poco de arte y al final nos la ganábamos, y además estamos aquí ahora por eso, sólo por las puertas que nos ha abierto merece la pena habernos presentado.

Alberto: Después de presentarnos al concurso, nos llaman para festivales y la gente nos reconoce y dice “estos son los de Eurovisión”.

 

P: Entrando un poco en vuestra trayectoria más allá del concurso. Vuestro primer disco salió en 2015 aunque antes habías sacado alguna canción.

Alberto: Antes de 2015, habíamos sacado algunas maquetas pero nunca un disco completo, así que ese disco ya fue una cabezonería nuestra de que el grupo llevaba mucho tiempo formado pero nunca habíamos sacado un disco completo, así que en 2015 por fin lo sacamos sin apenas apoyo discográfico nada más que el sello discográfico que tiene Félix, que en principio era nuestro sello discográfico y el que hacía la promoción del grupo pero cuando se fue Lucía, él entró al grupo como un miembro más y ya un par de meses después nos cogió la Familia Palmer, que es la agencia que nos mueve.

 

En definitiva para la filosofía del concurso [Eurovisión]  el grupo en sí no existe, únicamente valoran la voz de un solista y ya está, sin ninguna espontaneidad.

 

P: ¿Cómo veis el panorama español de la música?

Félix: Es más difícil buscar conciertos ahora que antes en el caso de nuestro grupo es verdad que hemos progresado, que hemos pasado de hacer muchas cosas gratis sin ningún tipo de caché a buscar conciertos más serios y cuanto más serio buscas los conciertos, más difícil es encontrar. Pero estamos contentos por haber progresado, porque no puedes llegar de buenas a primeras y pedir que las entradas cuesten 10€, por ejemplo, nosotros estuvimos el año pasado en Madrid y las entradas costaron 5€ y fue bastante gente, este año volveremos y las entradas costarán 8€ y también esperamos mucha gente, así que creemos que depende de cómo te lo trabajes, por eso hay grupos que dan conciertos para 3000 personas y otros que tienen 10, como nos ha pasado a nosotros en según qué sitio.

 

P: Otro problema que tenéis es el poco apoyo de los medios de comunicación, porque quizá si a vosotros os diera la oportunidad de daros a conocer a la gente le gustaría.

Félix: No es que los medios no apoyen a la música, sino que ellos ponen lo que a la gente le interesa y si tienen que poner a Cristiano Ronaldo durante 30 minutos y eso vende pues adelante, y sin embargo de la música ponen un minuto y de un mito como Bruce Springteen, así que los grupos emergentes lo tenemos muy difícil.

 

P: Vosotros preferís tocar en salas pequeñas o en conciertos más multitudinarios.

Alberto: Yo soy más de tocar en las Ventas pero no me dejan (risas).

Félix: Nos hemos dado cuenta que los grupos que tocan en grandes sitios con mucho público dicen que les gusta tocar en salas más pequeñas y viceversa. Pero no es nuestro caso a nosotros nos gusta tocar para el máximo de gente posible y si algún día llegamos a las Ventas, pues mejor.

Nuria: Yo flipé en el Contempopránea, porque nos tocó tocar después de Sidonie y había mucha gente bailando y cantando escuchándonos, de hecho fue la experiencia con más público que hemos tenido.

 

Los medios generalistas que normalmente pasan de la música y aún más de la música independiente, esos medios nos hicieron caso por primera vez desde que formamos el grupo.

 

P: Allí tendríais alguna experiencia curiosa con algún fan.

Nuria: Es que prácticamente todos nuestros fans son amigos, los conocemos a todos.

Fran: Yo tengo el primer disco de ellos firmado, fui a un concierto de ellos en Málaga como fan y salí como miembro del grupo.

Alberto: Hay una experiencia muy curiosa del Contempopránea y es que una fan nuestra se torció el tobillo bailando en nuestro concierto, fue al Dispensario a que lo curaran, volvió al concierto y cuando terminamos pasó a nuestro camerino para que le firmáramos el parte de lesiones.

 

 

P: ¿Es una gran experiencia los festivales para el artista para daros a conocer?

Félix: Por supuesto que sí, es una gran manera de que te vean un público mayoritario, de los cuales va a verte un porcentaje del público total del festival porque hay muchas ofertas, de hecho cuando vemos un Festival de esos vemos que aumentan mucho los “Me gusta” en Facebook y esas cosas y además como es un festival de grupos del mismo estilo, favorece aún más esa visibilidad porque el público que va a festivales como Sonorama o Contempopránea es nuestro público potencial.

 

Cuanto más serio buscas los conciertos, más difícil es encontrarlos.

 

P: Además los festivales también son una gran herramienta para contactar con otros artistas o grupos.

Alberto: Claro, eso también es un gran atractivo de los festivales, porque es una gran oportunidad para ver trabajar a otros grupos, y copiarle cosas o que ellos te la copien a ti, en definitiva, se aprende mucho en los festivales porque es una experiencia muy enriquecedora.

P: Tenéis alguna manía o ritual para cuando hacéis los concierto y actuaciones?

Alberto: Yo solía usar unos calzoncillos de la suerte, pero… me tengo que conseguir otros nuevos ya. (Risas)

 

 

P: Finalmente, queremos hablar de vuestro último trabajo Mirar lo que me habéis hecho hacer. Por favor!. que habéis publicado el pasado mes de enero. ¿Cómo ha sido el proceso?

Alberto: Ha sido larguísimo el proceso más largo que un embarazo, porque el disco está grabado desde abril-mayo y entre que se terminó la producción y que la discográfica se decidió a sacarlo ha pasado mucho tiempo.

Pero estamos muy contentos con el disco, nos encanta como ha quedado. Porque mientras en nuestro primer disco la idea era publicar lo que sacábamos en nuestros ensayos, mientras que en este segundo disco nuestra intención fue intentar trabajar un poco más las canciones que creamos expresamente para este disco y en eso se han implicado mucho los técnicos de Canciones Sumergidas, que son los productores de nuestro disco.

 

P: También os podemos encontrar en Youtube que tenéis ya videoclips del nuevo disco e incluso conciertos anteriores.

Félix: A la gente le llama la atención mucho los vídeos, nos hemos dado cuenta comentándolo con grupos amigos que en cuanto publicamos algo en Youtube tenemos muchas visualizaciones, la gente lo sigue mucho aunque luego ya no a todo el mundo le guste y además que nos lo pasamos muy bien grabando.

 

 

P: Los videoclips también son muy graciosos también como el caso de Grimas y Meriendas, en el que parece que le da un jamacuco a Ernesto. ¿La idea de cada videoclip es vuestra?

Alberto: Este videoclip en concreto, nos lo hizo uno de nuestros fans de Madrid que se dedica al tema audiovisual y nosotros le propusimos que nos hiciera un vídeo, le dimos el disco para que eligiera una canción, él la eligió, lo preparó todo, bajó a Cádiz y allí grabamos todo en 2 días intensivos, y él se lo llevó a Madrid y allí lo montó todo.

Félix: Y el último videoclip que hemos sacado de El cantante de boleros, lo grabamos en un día empezando a la 1 de la tarde hasta las 8 o las 9.

 

P: ¿Qué tal la acogida de los conciertos del nuevo disco?

Alberto: Nos damos cuenta de lo mismo de lo que decíamos antes, que irá mucha o poca gente pero el que va le gusta, en definitiva que a la gente no le deja indiferente.

Si es curioso que este disco lo estamos vendiendo en los conciertos bastante, por ejemplo, en el primer disco dábamos conciertos pero el disco mayoritariamente se vendía por Internet pero eso no pasa en este disco que se vende mucho en los conciertos, a pesar de que el precio es un poquito más caro que el anterior.

 

P: ¿Ha tenido buena acogida el disco en las redes sociales?

Alberto: Nos hemos dado cuenta que nos movemos en los 2 extremos, que a la gente o bien le gusta un montón, en plan va a ser el disco de mi vida y voy a morir con él, o pasa totalmente y no nos hace ni caso, no tenemos término medio.

 

Estamos muy contentos con el disco, nos encanta como ha quedado. Nos hemos dado cuenta que no deja a nadie indiferente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *