NOIAH: ESTE GRUPO HAN SIDO PEQUEÑOS PUNTOS DE INFLEXIÓN QUE HAN ACABADO EN CONCIERTOS LLENOS

Tras ganar el Tocatomelloso, Noiah se dispuso a disfrutar de su merecido premio, poder tocar en el Festival Tomellosound. No defraudó, haciendo gala de toda la potencia y energía que les caracteriza en el escenario. Antes de darlo todo allí arriba nos pudimos reunir con ellos y hablar en el backstage con la banda que lleva desde 2001 creando rock de forma contundente.

 

 

 

¿Cómo fue la experiencia de ganar el Tocatomelloso?

Fue un subidón tremendo, no solo por el premio sino por poder tocar aquí, es una parte que no se ve en otros concursos la de poder luego tocar en escenarios importantes como son las fiestas de aquí.

 

¿Cómo surge el proyecto Noiah? ¿Cuál fue el origen?

Llevamos como Noiah concretamente desde el año 2001 que fue cuando salió nuestra primera maqueta, han pasado más de 15 años, rozaremos los 300 conciertos, y con muy pocos cambios de formación todos los miembros actuales estamos desde 2004, eso es un logro en sí mismo. Sin más pretensión que seguir creciendo, seguir avanzando y aportar al panorama musical.

 

 

¿Cómo ha sido la evolución desde ese inicio en 2001 hasta ahora?

Nosotros siempre hemos hecho mucha mezcla de estilos, pero al principio era algo más duro, más eléctrico y más seco en el sentido de que la voz era más rapeada. En los últimos tiempos hemos girado más a las melodías. Aunque nuestra música siempre se ha caracterizado por tener bastante energía, ahora hay un punto más suave. Otro aspecto que ha cambiado es que al principio las canciones eran muy complejas en el sentido de que llegaban a pecar de falta de coherencia, ahora está todo más ordenado, más simple.

 

GANAR TOCATOMELLOSO FUE UN SUBIDÓN TREMENDO.

 

¿Cómo se presenta este verano en tema de conciertos?

Más que el verano, todo el año desde que sacamos “De Materia y Tiempo” no hay mes que no haya conciertos, a veces más otros menos, pero de hecho tenemos ahora mismo compromisos hasta diciembre. También es verdad que hemos tenido que frenar un poco el ritmo las últimas semanas ya que estamos preparando el siguiente trabajo. Al final esa continuidad de convivir, la carretera es lo que hace al grupo y “engrasa” la maquinaria de la banda.

¿Tenéis algún momento en especial donde os ponéis a componer?

El tema de componer suele ser primero la música que traemos alguno al local ahí vemos la estructura y luego la letra con ayuda de Chus y Pablo son los que  hacen más labor de escritorio y horas delante de un papel, porque la idea puede que salga entre todos pero el que le da la forma final suele ser pablo.

El momento concreto podría decirse que es, soledad total, nocturnidad y alevosía. Rompiendo muchas hojas del cuaderno, pero tras muchas horas suelo ser capaz de ver que el trabajo y las letras cuentan lo que tienen que contar y transmiten lo que queremos, estamos muy orgullosos de las letras del último disco.

 

 

¿Diríais que hay un cambio que podáis adelantar de “De materia y Tiempo” al nuevo trabajo que estamos esperando?

La verdad es que más bien diríamos que es un trabajo más continuista. En el último disco trabajando con Daniel Alcover en la producción aprendimos muchísimo, sobre todo de lo que hablamos antes, simplificar y ser más directo. Por eso estamos tratando de seguir esa línea.

Notamos también que antes nos centrábamos mucho en las ideas que acababan siendo temas del disco, y ahora las desarrollamos más y somos menos estrictos

Quizás el cambio más fundamental es en el formato, hasta ahora hemos ido sacando siempre LPs de 10,12,15 canciones y ahora no saldrá LP sino que saldrá lanzamiento un poco a cuentagotas y mucho en redes. Ya que nos hemos dado cuenta que para sacar otro disco con más de diez canciones tardaría algo más de un año y no queremos esperar tanto y mantener tanto al grupo como a la gente que nos sigue on fire con cosas nuevas.

 

EL MOMENTO DE COMPONER ES SOLEDAD, NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA.

 

Sobre la distribución, ¿qué peso y cómo definirías vuestra relación con los fans en las redes sociales e internet?

Las redes digamos que nos han pillado un poco mayores y las estamos redescubriendo. Estamos siendo reeducados y se nos está haciendo ver que aún tenemos mucho por explotar en ese sentido que no es poco pero aún se le puede sacar más partido, cada red social es un ambiente y tiene su estilo y su público.

Como ejemplo una gran experiencia que tuvimos en abril que tocamos en la Sala Caracol de Madrid y toda la promoción de esa iniciativa que se llamaba “Cheque en Blanco” se canalizó mediante redes sociales y se consiguió lo que para  nosotros ha sido algo increíble, por el prestigio de la Sala y el haber conseguido llenarla.

 

 

NUESTRO NUEVO TRABAJO SERÁ MÁS BIEN CONTINUISTA.

 

¿Cuál diríais que está siendo la mayor barrera u obstáculo al que os enfrentais actualmente?

Quizás es el hecho de que ya no está habiendo una industria musical como tal. A raíz de la crisis económica y la irrupción de internet, ahora tú mismo tienes que crear nuevos cauces ya que cada vez hay menos escenas. Lograr captar la atención del público entre tantas bandas que hay hoy en día y la facilidad de acceso a todas ellas que acarrea una desprofesionalización de lo artístico y musical, que te dediquen tiempo a escuchar tu música es algo dificilísimo. Esto hace que aún tras muchos años cada nuevo lanzamiento, cada disco es una nueva aventura promocional.

Hace 20 años un grupo como nosotros podía tener discográfica, vender sus discos y vivir de ellos, hoy en día ves que grupos conocido y que funcionan bien, la música no les da la economía suficiente para tener que buscar además otro trabajo. Entonces si tienes que recurrir a hacer otras cosas le quitas tiempo a la música y tu trabajo se ve afectado. El mejor grupo de España se quedará en el tintero y nunca lo escucharemos.

 

TOCAR Y LLENAR LA SALA CARACOL HA SIDO ALGO INCREÍBLE.

 

¿Cuál creéis que fue el año de inflexión que hizo crecer al grupo hacia algo más serio y profesional?

El nivel de profesionalidad estuvo desde los inicios, más que un punto de inflexión yo creo que ha sido un proceso gradual. Han sido muchos pequeños puntos de inflexión que han acabado en conciertos llenos y crowdfundings exitosos.

 

 

 

¿Qué os gustaría hacer o probar como novedad para Noiah?

Siempre nos ha dado mucha curiosidad meter alguna novedad visual, trabajar con algún VJ (visual jay), algo de video, juego de luces, y sobre todo aprender cosas y crear experiencias con proyecciones en el escenario.

 

CADA DISCO ES UNA NUEVA AVENTURA PROMOCIONAL.

 

¿Cual es el próximo horizonte u objetivo de Noiah?

Cada concierto, siempre nos lo tomamos así “partido a partido” seguir tocando y seguir haciendo canciones el proceso de creación es lo que más nos gusta y disfrutamos después de los conciertos. Seguir aprendiendo siempre.

 

EL MEJOR GRUPO DE ESPAÑA SE QUEDARÁ EN EL TINTERO, NO LO ESCUCHAREMOS.

 

¿Cuándo podríamos esperar el siguiente trabajo de Noiah?

Llevamos meses trabajando en composición, nos toca meternos a grabar y quizás la parte que menos gusta que es la parte empresarial. Antes del próximo verano si todo va bien estará listo, y nos gustaría adelantar algún tema para la próxima primavera.

 

 

NOIAH EN REDES:

Facebookhttps://www.facebook.com/noiahmusic/

Twitterhttps://twitter.com/noiahmusic?lang=es

Instagram: https://www.instagram.com/noiah_music/

Youtubehttps://www.youtube.com/user/noiah

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *