SERGIO ROJAS, UN MÚSICO CON FILOSOFÍA

Sergio Rojas entrevista Musicmatch 1

La historia de Sergio Rojas, es la historia de un músico con filosofía y lucha por sus sueños. A pesar de su corta edad, Rojas, cuenta con un dilatado trayecto en la música, ha tocado en bandas musicales, televisión, musicales, ha sido miembro de la exitosa banda Preciados (2008-2012) con la que editó el disco Como la Calle, dejando canciones para el recuerdo como Lucía u Otra Oportunidad, esta última sintonía de la Vuelta Ciclista a España 2010.

Tras el paso por programas como La Voz, tocar para programas como Que Tiempo Tan Feliz de Telecinco o trabajar como guitarrista para cantantes como Soraya Arnelas, Sergio decide lanzar su primer sencillo en solitario Contra el Viento con singles llenos de mensajes y melodías pegadizas, Malas Hierbas o Contra el Viento son un auténtico llamamiento en palabras de Rojas a “Renacer”, porque todos en la vida necesitamos renacer para crecer.

Video: Contra el Viento (2014), Sergio Rojas

Sergio Rojas, nos cuenta en esta cercana entrevista, sin tapujos en la lengua los problemas a los que muchas veces los artistas se enfrentan en el mundo de la industria de la música y la situación que vive actualmente el mundo de la cultura musical. Rojas podría definirse como un talento innato que sabe sorprendernos, innovar y renacer, sencillo y humilde. Él mismo nos cuenta sus próximos retos musicales, porque es una fuente de talento, un músico con filosofía y un luchador ejemplar con los pies en el suelo porque “la ilusión se trabaja día a día”, consigue lo que se propone, y del que esperamos aún muchos éxitos por disfrutar junto a su música.

Primeramente, cuéntanos como fueron tus orígenes en la música y qué relación hubo con la calle, la cual también tuvo mucho que ver en ello.

Pues empecé a dedicarme a la música a los 15-16 años, a los diecisiete comencé a trabajar en una orquesta, y desde entonces me gano la vida totalmente en la música. Pues, he tocado en grupos, ahora trabajo desde a un musical hasta una banda de televisión, compongo para televisión, tengo mi propio disco Contra el viento, he tocado también para otros artistas y cantantes, toco versiones con un trío de rock and roll que tengo, etc. Digamos que hago un poco de todo dentro de la música y gracias a eso puedo mantenerme y pagar mis gastitos.

Hay un punto en el que tu toma una decisión de que la música es lo tuyo, pero siempre hay un momento en el cual te planteas y que a todos músicos o la mayoría también han pasado por ello, es decir, ¡esto me gusta!, pero… ¿me saldrá bien, podré vivir de lo que me gusta, la música? Y a la gente qué está en ese momento crítico, ¿qué consejo darías?

Yo… ninguno, porque realmente mi vida no es un ejemplo y tampoco hay un camino a seguir correcto. El camino debe ser aquél que te va dictando tu interior, la vida. Yo, lo que creo que hay que hacer es lo que a uno le mueva el corazón, y a mí lo que me ocurrió es que tenía tanta fe ciega en la música y tanta pasión, que deposité todas mis esperanzas, fuerzas y energías en la música, básicamente, puse en una balanza: la música o la muerte, y me dije, pues bueno la música.

Hay gente que no quiere verlo así, no tiene tanto que apostar, afirman que sí les gusta la música, pero prefieren salvarse las espaldas, y yo lo tuve seguro en eso, me tiro a la piscina totalmente, ese era mi pensamiento. Igual, ahora no lo haría, pero en su ocasión sí lo hice y no me salió mal, así que, yo, en resumen, consejo ninguno, que cada uno haga lo que le dicte el corazón.

En tus inicios… ¿tu primer grupo fue Preciados? ¿o hubo algo más antes?

Tuve algunos grupos antes, hubo un grupúsculo que no llegó a ser mucho, llamado Eclipse, también toqué con una banda de mi barrio de punk-rock que se llamaba la Resaca de Baco, otra banda de mi barrio que se denominaba San Blues, en la que hacíamos blues y rock de los 70´. Antes de Preciados, se dieron como varias formaciones que al final terminaron siendo Preciados, banda en la que llegamos a hacer un buen recorrido y grandes cosas.

Sergio Rojas entrevista Musicmatch 2

¿Preciados fue el “gran proyecto” musical personalmente hablando?

Es el más ambicioso que he tenido y el más lejano que ha llegado.

Después de Preciados, decido seguir en solitario porque tener un grupo ciertamente es difícil, y he conseguido cositas, pero… todavía no he llegado a conseguir aquellos objetivos que llegué a hacer con Preciados, es muy difícil o casi imposible.

Lo demás, han sido proyectos estrictamente laborales o más profesional digamos, para conseguir trabajo, por ejemplo, el trío de versiones de rock y demás. Pero… grupo, lo que se dice grupo, no he tenido más.

En base a eso que comentabas del concepto grupo, ¿te sientes más cómodo en un grupo o desarrollando tu carrera como solista, por ti mismo, o más en el ámbito profesional, dedicándote a proyectos?

Depende para qué cosa, hay algunas que son interesantes llevando una carrera en solitario, para mí, se va más rápido a los sitios, se toman en menos tiempo decisiones. En general, digamos que no hay que llevar a debate mil cosas, que en un grupo es muy difícil, porque tienes que consensuarlo con el resto, se tarda más y es más complicado.

En el otro aspecto de la moneda, el más positivo, es más divertido compartir el trabajo entre más personas, si tu ilusión baja un poquito se compensa con la del otro, se comparte el trabajo y eso siempre es más gratificante. Cada parte, tiene sus aspectos buenos.

Yo, ahora he decidido ir en solitario y tengo las ventajas e inconvenientes de hacerlo así, de momento estoy contento, después de sacar Contra el viento, y, si todavía puedo dar un poco de “guerra” con él, lo haré, y sino ya empezaré a pensar en el próximo trabajo.

Contra el viento, también te ha dejado positividad y alegrías, has tenido con ello hasta ahora dos singles. ¿Cuál es tu balance con ese primer sencillo en solitario?

Sí, los singles los he ido más o menos por mi cuenta, el EP lo saqué con Warner Music, sacamos el disco a la calle, tuve licencia con ellos, hice también una presentación en Costello Club que estuvo muy bien, lo llenamos, además muchos de los miembros de la banda son de Preciados, es decir, digamos que toco con mis amigos. También, fue presentado en televisión. La verdad, se ha hecho algo de ruido, no ha estado mal, quizá de momento queda tocar un poco más, me gustaría seguir tocando un poco más el disco, pero a ver si en este verano hay oportunidad de seguir demostrando un poco más lo qué es.

Sergio Rojas entrevista Musicmatch 3

Regresando a la etapa de Preciados, ¿de aquello qué recuerdas con más nostalgia o te quedarías?

Fue bonito todo aquello de la etapa, por ejemplo, estuvimos en 40 Principales sonando durante seis o siete meses, fue bonito, porque escuchar por radio tu canción, tu voz, tu guitarra, eso llena de orgullo. Algunas de las cosas que más recuerdo, pues unas de ellas, cuando presentamos el disco en la calle, montamos un escenario con un poco de amplificación y la Calle Preciados se colapsó totalmente. También, otra, la apertura de la Vuelta Ciclista a España 2010, en Sevilla y en el Palacio de Deportes de Valencia. Son cosas que se recuerdan con mucho cariño. Otras, como actuar de telón en el concierto de Pereza. En definitiva, cosas bonitas que nos pasaron y que jamás se olvidan.

Video: Spot Vuelta Ciclista 2010 con el tema Otra Oportunidad, Preciados.

Y… ese estrellato, ese éxito, ¿cómo llegó?

El estrellato llegó gracias a un golpe de suerte, y poco más (entre risas).

¿Tuvo algo que ver Paco Martín, el brillante productor?

Yo era amigo de Miguel, uno de los componentes, y los dos íbamos mucho a tocar a la calle, de repente Miguel encontró un cartel que rezaba: “Se buscan componentes para banda de rock and roll”, es decir, un casting. Nosotros, no nos habíamos presentado a ninguno en la vida, nos presentamos por separado y nos pareció gracioso porque justo a la mujer que llevaba el casting se llama Carlas Rodas, que luego terminó siendo nuestra mánager, le gustamos Miguel y yo por separado, le dijimos que teníamos un grupo ambos y ya con eso fue la repera. Así pues, con la ayuda de Nacho Vega, el primo de Antonio Vega (Nacha Pop), empezamos Preciados y Carlas Rodas ya conocía desde hace años a Paco Martín, nos llevó a la discográfica -por entonces en Universal Music Spain– y, les encantó, nos ficharon y lanzamos el disco. Por ahí, vinieron los tiros.

Sergio Rojas entrevista Musicmatch 4

¿Por qué se disuelve Preciados? De pasar a vuestra época dorada a desaparecer por completo.

La verdad, que yo fui un poco el que dio el volantazo, me quise desvincular pues, por sensaciones personales que incomodan un poco la convivencia y el trabajo y de repente te planteas que no disfrutas tanto el camino, que va a ser largo y duro, no te compensa invertir tanto tiempo en algo que ya no te está haciendo feliz e incluso que te está doliendo un poquito por dentro, principalmente por cosas personales que siempre pasan en los grupos, en las relaciones humanas. Fue sí, por eso, básicamente, tiré por tierra muchas cosas interesantes, pero me curé en salud.

Ahora, me llevo fantástico con los tres, de vez en cuando tocamos, cada uno tiene su trayectoria, sus trabajos, la verdad es que les va bastante bien a los cuatro, nada ha sido para mal, todo pasa por algo.

Es cierto, que convivir mucho tiempo desgasta las relaciones en un grupo. Pero lo importante, como has dicho es que os seguís llevando genial y como mencionabas, algunos proyectos participáis los que fuisteis integrantes de Preciados, ¿hicisteis cameos y trabajos con algunos artistas antes en esa anterior etapa de Preciados y ahora tú también, habías dicho el ejemplo de Pereza, pero también hay otros como Soraya Arnelas?, ¿no?

Sí, por ejemplo, con Soraya estoy de guitarrista, y sí también en la época de Preciados cantamos una canción con Dani Martín, nos invitó a cantar un tema llamado Puede ser, en un concierto.

En muchas ocasiones, las bandas de rock quieren marchar de forma independiente, prefieren popularizarse antes por la radio, los conciertos a la televisión, es decir, más directos con la gente. ¿Cómo fue ese saltó en su día a la televisión?

Bueno, pues, yo ahora ahí estoy de guitarrista, trabajando en Que tiempo tan feliz de Telecinco, no componente en sentido estricto de un grupo. Surge, por medio de un amigo, Jaime, que es batería, nació la oportunidad de montar una banda allí en la tele, me llamó para hacerlo, y poco a poco nos hemos hecho grandes allí y gracias a los directores que han impulsado la música en directo, ahora cada vez, hacemos más cosas allí en el programa, estoy muy contento la verdad, no hay ningún espacio en la televisión y es el único de momento, aunque parece que están saliendo algunos más, pero aun así, es el único de los pocos en el que todos los artistas van a allí a presentar sus discos. Básicamente, fue por eso, por amistad y estamos allí haciendo música en directo, todo lo que nos dejan claro. La tele siempre es importante.

Sergio Rojas entrevista Musicmatch 5

Siguiendo un poco en la actualidad, afirmabas que seguías promocionando el disco Contra el viento, pero, ¿tienes en mente ya algún nuevo proyecto?

Todo depende de mis planes personales, quiero montarme un estudio, cuando lo tenga instalado en el nuevo piso que estoy buscando, empezaré a grabar temas, tengo alguna idea en mente, algo medio acústico, medio eléctrico, no sé cómo lo haré, ni cuándo, ni si por Internet o con discográfica, todavía no lo sé, pero en mente está. En cuanto encuentre un pisito por aquí por Madrid, a módico precio, pues empezará la grabación.

Hay casos en los que hay cantantes dispersos por las redes que tienen un éxito enorme en internet y mucho potencial, y no les llama nadie. ¿Por qué crees que es tan difícil llegar a discográficas, a mánagers, que les cuesta mucho confiar en el nuevo talento, ayudar a los nuevos artistas en ese paso?

Primero, para trabajar en una discográfica, lo esencial, para que te fiche, con importancia, que tú, ya de casa traigas éxito consolidado. Éxito en las redes sí, sobretodo, yo tampoco sé una fórmula, sino ya lo hubiese hecho (risas).

Nada, pues subiendo videos a Internet, haciendo tu perfil en las redes, tu perfil interesante, y llegando a cada vez más gente. Y claro, tú te presentas a la discográfica con 80.000 seguidores en Instagram y te hacen más caso que con 1.000.

Sergio Rojas entrevista Musicmatch 6

Sí, pero hay casos que se dan esas circunstancias, sucede ese ejemplo que ponías, pero no terminan de convencer a una gran discográfica…

Pues, no sabría decirte, a ver esto es un negocio. En parte, sí que deberían apostar más por lo nuevo. Y, por otra parte, ellos tienen que hacer negocio y está como está todo esto, y si ven que pueden hacer negocio apostarán por ti y sino pues no, porque al fin de al cabo es una empresa y tienen ganar. Lo que sí es cierto, es que igual podrían invertir más en gente y bajarse un poquito más el sueldo algunos, que todavía siguen cobrando como si esto fuera el año 1995. Eso sí que es verdad.  Incluso hay grupos que ni siquiera tienen discográfica porque ya tienen éxito de por sí, entonces se montan su pequeño sello y se acabó.

¿Es cierto que un artista cuanto más éxito tiene, más inaccesible se convierte?

Sí bueno es normal, cuanto más éxito más gente te reclama, más cosas tienes que hacer, y ya por agenda es imposible.

Sergio Rojas entrevista Musicmatch 7

Y… La relación fan, ¿Cómo la has llevado normalmente?

Bien, siempre hay que ser educado y agradecido con la gente que te está ayudando a trabajar, ¿no?

Aun así, también entiendo que no puedes atender en los momentos de más éxito a todos por igual, pero nunca me olvido de la gente que viene a verte, gracias a ellos el proyecto sigue adelante, entonces es lógica pura. La gente que va a comprar el pan a tu panadero, es la gente que te va a hacer seguir con tu panadería, por tanto, no puedes tratarlos mal. Eso es así, lo que no se puede hacer es, evidentemente, un artista gigante, atender personalmente a cada uno de los millones de fan, imagínate, tu capacidad no te lo permite, es imposible.

Pero bueno, no sé, tú ves a Bruce Springsteen cuando toca aquí en Madrid y sale del Hotel, lo primero que hace es firmar en la puerta sus discos. Otro ejemplo, Estopa, etc. Y, a lo mejor de esos discos, pues firma sólo veinte, de esos miles o millones, porque no se pueden todos.

Algo más complicado… De aquí a diez años, ¿cómo ves tu futuro?

Pues es que no te puedo decir, no sé qué haré el mes que viene, así que… (risas). ¿Qué me gustaría?… Me gustaría que mi proyecto, que tengo entre manos, el personal, tuviera más vida, construyendo poco a poco un camino y que pudiera sobretodo tocarlo. Para tocarlo tiene que haber gente que se interese por él, también tengo que hacer un proyecto interesante, y lo que es hasta ahora no es tan interesante para que la gente pida verme en directo, entonces debo seguir trabajando, y si en diez años no lo he conseguido me planteo seguir con mi trabajo y ya está, o no sé, tampoco voy a intentar convencer a la gente de que me venga a ver. Sí que me gustaría hacer, soy joven, creo que todavía tengo tiempo para algo interesante.

Lo que sí tengo claro, nunca voy a hacer nada que no quiera realizar, puedo cambiar de estilo, puedo crear una canción más pop, más rock, acústica o eléctrica, pero siempre me va a gustar, no voy a coger y toma esto, aunque no me llene porque si no para qué.

Cuando tocas, ¿dónde más cómodo te sientes?, ¿estudio o en el directo?

Principalmente en el directo, aunque el estudio también tiene su encanto, si éste es con tiempo ilimitado porque si estás con el reloj contando y la hucha disminuyendo, es como más estresante. Por eso, el próximo disco seguramente lo grabe en casa, me montaré un estudio, cuidado al detalle con todo el mimo y cariño del mundo, eso tiene su encanto, parir una canción, ir detallando cada uno de los compases y cómo quieres que el público los escuche, es un proceso muy bonito, la composición. El directo, en cambio, es la verdad, el sitio donde te las tienes que dar, lo único que falta es gente que vaya a verlo.

Sergio Rojas entrevista Musicmatch 8

¿Qué opinión te genera la situación actual, la cultura, el tema del IVA…?

Nos están dando bien con el IVA, eso está claro. A parte, en relación al tema de la música, yo en este caso trabajo siempre con músicos y con actores que es una profesión muy paralela, y lo que digo siempre, la gente en este país tiene más cultura con el cine y teatro que con la música. La música está vista como un divertimento de sábado por la noche, te estás tomando unas copas y te emborrachas, pero tú pones una entrada a diez euros y la gente no va, pero se beben cinco copas que les cuesta por ejemplo doce cada una, pero no van a verte. En cambio, es eso pagan para ir quizá para ver otras cosas que algunas no sirven. Por ejemplo, pagan diez euros para ir al cine, para ver algunas que son “mierdas”, otra cosa es que sea un peliculón, pero prefieren pagar esos diez euros, y otros diez de las palomitas. Incluso en el teatro, no tanto, pero a veces también. Entonces, eso sí me da rabia, esas situaciones, porque la música pierde ese respeto y muchas veces pones una entrada gratis y la gente tampoco va, eso desmorona muchísimo. Claro…, luego viene ACDC y vamos todos en masa a pagar 80 (o más) euros para ir a verles, está muy bien, muy maravilloso, pero qué pasa con los demás músicos que también se merecen una oportunidad.

Hace falta cultura en este país. Lo importante es que se tome conciencia de la música, que no es “jiji”, “jaja” y copas, esto está muy bien porque esas horas y días suelen ser de fiesta, pero en este país no hay ese respeto, hay casos que te gritan o se suben al escenario, cosas que no las harías en una obra de teatro, no lo haces, y en la música como que sí. En general, hay mucha falta de respeto, incluso por los propios actores, muchos, creen que la juerga es la música y lo otro es sagrado, pues no señor, eso me gustaría reivindicarlo, aquí y ahora, queda aquí dicho (risas).

Sergio Rojas entrevista Musicmatch 9

Antes, hablabas de que hace falta cultura, pero, ¿qué valores habría que impulsar?, ¿cómo lo solucionamos o se intenta responder a esa problemática?, ¿cómo mejorar esa visión del público hacia la música?

Yo creo que es un problema desde el colegio. Desde el colegio, la música ya debería tener otro tipo de peso, concienciar a los niños que la música es necesaria. Es decir, que no sea esa asignatura “light” de hacer el “mongolo”, porque yo recuerdo gustarnos a mí y a cuatro más de la clase, el resto era hacer los “gilipollas”, dicho vulgarmente, pero estaría guay que tuviese importancia desde pequeño, y bueno, el Gobierno también debería de saberlo a la hora de hacer las leyes educativas, leyes que se pasan cada uno por el forro y que van cambiando a su gusto.

¿Qué tabúes lastran o son tópicos en el mundo musical? Por ejemplo, uno típico, el político cuando el músico se define o postula…

Es prácticamente inexistente, música y política, en el mundo de la política muchas veces no interesa, porque sí que es cierto que la gente no se da cuenta que por la noche hay vida, hay trabajo, gente, no sólo la visión de droga y mucha fiesta, hay también trabajo. Se coacciona la noche, por leyes o por historias, y quienes nos dedicamos a la noche, estamos jodidos, y yo soy un tío normal, una persona que se acuesta a las cinco y me levanto muchas veces a las nueve, entonces, eso a muchos de “bien” en este país, piensas que la noche sólo hay maleantes y drogadictos, pues no eso no es verdad. Eso muchas veces, en mi opinión pasa en la derecha, pero me da igual, izquierda igual. A lo mejor, los nuevos de Podemos, tienen otra idea diferente por el hecho de la cultura que van trayendo, a ver si lo transmiten o si es verdad que la llevan. Vamos, cuando hablo de la derecha, el PSOE o el PP, la mayoría no se enteran de que por la noche hay vida y hay gente que también levanta el país. Si nos diésemos cuenta que eso es una fuente de ingresos, que es un negocio, igual lo incentivaríamos más, ayudaríamos tanto a quienes se dedican a ello, músicos, como al público para que pueda acudir a conciertos y a todo este tipo de eventos para que siguiese este trabajo, que al fin de al cabo, es necesario.

En ese sentido, toda tu experiencia como músico, ¿has tenido experiencias en el extranjero? ¿Has hecho alguna cosa allí?

Sí que he viajado, he visto cómo funciona la música, además tengo amigos en el extranjero.

¿En el extranjero piensas que el público es más receptivo hacia cantantes venidos de otros países?

Depende del país, sí hay países que tienen más respeto.

¿Está en tus proyectos la idea de expandirte más allá de las fronteras de España?

Sí, por supuesto, pero en mi mano no está de momento, por mí no habría problema.

¿Qué te inspira a la hora de componer?

Mis frustraciones, mis alegrías, mis amores y de las cosas que me pellizcan el corazón, la situación de mi familia, mi situación… Lo que me pasa a mí, en general, lo que yo vivo, lo que yo siento en mi piel.

Sergio Rojas entrevista Musicmatch 10

En tu primer disco en solitario, hay mucho de ello, de esa inspiración, ¿por ejemplo, el single Malas Hierbas?

Casi todas. Hay alguna que puede ser un poco más impersonal, pero Malas Hierbas y Contra el viento son canciones de renacer, de estar en las cenizas, subir para arriba, quemar las malas hierbas y seguir andando. Es un grito a la esperanza, hay algún tema más pesimista, pero esos dos no, seguro.

Video: Malas Hierbas, álbum Contra el Viento, Sergio Rojas.

¿Qué grupos sigues?, ¿Hay algún cantante que hayas descubierto a través de internet y te llame la atención?

Soy fanático de Pablo López, me gusta mucho escucharlo, Leiva también es una maravilla. Luego, mucho LA, un tío de Valencia que me encanta, Litus, también soy fan, Pepe, uno de mis amigos Rubén también me encanta lo que hace, M-Clan soy fanático, me sale por los poros, soy fan número uno de Bruce Springsteen. Me gusta la música americana, también Queen

¿Señalarías alguien especial que hayas compartido escenario, te haya inspirado o aprendido en la música?

Sí, por ejemplo, el grupo 84, es un grupo que se separó hace poco, aprendí mucho de ellos y tengo actualmente buena relación.

Sergio Rojas entrevista Musicmatch 11

Hace unos meses tocaste en la cena de Navidad para sin techo organizada por el Ayuntamiento de Madrid, ¿qué sensación te llevaste de aquello que viste?

Es muy curioso, porque tocábamos mientras cenaban en esta cena que hicieron para sin techo, y bueno muy bien, la verdad que la gente tenía una relación muy espontánea, se levantan a bailar, piden canciones, digamos que fue tocar para un público sincero cien por cien, a la vez exigentes y educados, muy agradecidos sobretodo. Fue de esas cosas que se recuerdan y van a recordar toda la vida.

Cuándo tocas, antes de un concierto, ¿tienes alguna superstición antes de subirte al escenario?

No, ninguna, no soy para nada supersticioso.

¿Tienes alguna anécdota especial con tus fans que recuerdes con especial cariño?

No recuerdo así…, siempre han sido súper cariñosos, nos traían regalos de vez en cuando, etc.

Para acabar… ¿Qué mensaje transmitirías a esos cantantes o seguidores de Musicmatch que sueñan con tener un hueco en la música?

Mensaje de esperanza. Yo ninguno, no soy nadie para mandar un mensaje. Lo único que puedo decir es que está bien mantener la ilusión, pero se debe trabajar, la ilusión se trabaja cada día, si tú quieres algo es así, no hay ningún escalón que te suba a otra esfera del éxito, no la hay, es el día a día, toques donde sea, la vida es la que es seas lo que seas, hay que trabajar por el éxito y vivir de lo que uno quiere, pero que la gente no espere el salto o la oportunidad porque eso son paranoias mentales que no existen, perseguir día a día.

Sergio Rojas hashtag Musicmatch

Sergio Rojas posa ante el hashtag de Musicmatch:

 #lamusicaemergentetambienesmicultura.

 

FUENTE: Entrevista realizada por Musicmatch Spain a Sergio Rojas.

FOTOGRAFÍA: Sergio Rojas/ Musicmatch Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *